IX Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

Distopías Algorítmicas:

Tecnologías, lo humano y el poder

20 al 23 de noviembre de 2018. Buenos Aires, Argentina.
Sede del encuentro: Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

La tecnología ha adquirido un protagonismo central en los debates sobre el futuro de las sociedades modernas. Como subdisciplina de la filosofía, la filosofía de la técnica se compromete a esclarecer estos y otros interrogantes. La filosofía de la técnica abarca una gran variedad de problemas que atraviesan la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente, la ética, la política y la antropología filosófica.

En los debates presentes sobre las nuevas tecnologías, se ha destacado el ubicuo poder de tecnologías de seguimiento, las redes sociales, la minería de datos, y las nuevas técnicas de vigilancia biométrica. Estos nuevos poderes tecnológicos se han gestado sobre la base de tecnologías digitales y, en particular, se han tejido sobre la base de algoritmos.

Considerando estos problemas, el IX Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica convoca a ponencias sobre estos temas, así como otros temas relacionados ampliamente con la filosofía de la técnica.

Los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica se han constituido como un ámbito de encuentro entre tradiciones filosóficas y de discusión interdisciplinaria sobre la naturaleza y efectos de las tecnologías, tanto antiguas como modernas.

Bajo el lema de este encuentro “Distopías algorítmicas: Tecnologías, lo humano y el poder” se pretende reunir trabajos que analicen conceptos clave dentro de los debates contemporáneos concernientes a la técnica, abrir nuevas vías de indagación dentro de la disciplina y fortalecer el crecimiento y la colaboración entre los investigadores dedicados a analizar el fenómeno de la técnica y su proyección en las políticas científicas y tecnológicas.

Se convoca a la presentación de ponencias de 30 minutos de duración. Se aceptarán ponencias sobre los siguientes temas, aunque se considerará cualquier propuesta situada dentro del campo de la filosofía de la técnica.

  • Ontología y epistemología de la técnica.
    Problemas filosóficos relacionados con entidades técnicas: objetos digitales, cyborgs, híbridos, sistemas autónomos, etc.
  • Técnica y política.
  • Antropología de la cultura material.
  • Arte y técnica.
  • Aspectos éticos de los objetos y sistemas técnicos.
  • Posthumanismo y transhumanismo.
  • Técnica y normatividad.
  • Fenomenología del mundo técnico.
  • Exámenes de autores clásicos: Heidegger, Simondon, etc.

Las propuestas para ponencias deberán enviarse a la dirección electrónica coloquiofdt@gmail.com con dos documentos adjuntos (formato .doc, .pdf, o .rtf) que contengan:

(1) Un resumen ampliado de aproximadamente 1000 palabras, con el título de la ponencia e indicando con claridad el esquema argumentativo del trabajo: especificación del problema abordado, la tesis y la bibliografía).

(2) Un detalle de los datos del autor del trabajo: nombre y apellido, pertenencia institucional, y dirección electrónica. El nombre y la pertenencia institucional del autor deberán consignarse sólo en el segundo documento.

Los resúmenes recibidos serán sometidos a referato ciego por especialistas designados por el comité organizador. Este último se reserva el derecho de solicitar el trabajo completo si así fuese necesario.

Los trabajos presentados serán publicados en Actas, por lo cual es imprescindible que una versión final de alrededor de 3000 palabras, esté finalizado para la fecha del Coloquio.

Sobre la dinámica de funcionamiento de los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica:

El Coloquio no tiene mesas paralelas a los fines de propiciar una discusión sostenida entre los asistentes. Los organizadores esperan que los ponentes participen de la mayor cantidad de mesas posible, en función de la disponibilidad de agenda, y que no se limiten a la exclusiva presentación del trabajo propio.

Asimismo es tradición del Coloquio continuar las discusiones de manera más distendida en almuerzos compartidos en el lugar del evento. A estos fines, y para quienes lo deseen, la organización organizará una comida al mediodía cada día del Coloquio. Oportunamente se informará sobre cómo inscribirse y los costos.

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 31 de julio de 2018.

Fecha de comunicación de aceptación/rechazo: 20 de agosto de 2017.

A fin de organizar con tiempo el viaje, los expositores internacionales (que no residan en Argentina) recibirán una respuesta inmediata, dentro de las dos semanas del envío de la propuesta.

Para mayor información contáctenos en coloquiofdt@gmail.com

 

Anuncios