VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica

                                                  El estatuto de lo artificial:

                                                     problemas y perspectivas.

                                        18, 19 y 20 de octubre de 2017

                                                     Mar del Plata,

                                                        Argentina.

                                               Sede del encuentro:

Salón ADUM

(Guido 3248, Mar del Plata)

              —– CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS —–

La filosofía de la técnica abarca una serie múltiple de objetos y problemas que atraviesan la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente, la ética, la política y la antropología filosófica, así como la cultura y la sociedad.

Varios fenómenos emergentes en el contexto contemporáneo -entre ellos los seres híbridos, los bioartefactos, los sistemas artificiales biomiméticos, las secuencias genéticas patentadas, entre otros- han traido una nueva serie de interrogantes a la disciplina en la medida en que ponen en jaque la divisoria tradicional entre “natural” y “artificial”. Las categorías aristotélicas básicas, o las legadas de la modernidad filosófica, no parecen ser suficientes para dar cuenta de estos entes constitutivamente “híbridos” con los que interactuamos de manera persistente. Paralelamente la misma idea de “naturaleza” se ha visto profundamente afectada por la irrupción de estos fenómenos biotecnológicos recientes. La noción de naturaleza es, de tal modo, constantemente revisada y recalibrada de acuerdo con los espacios disciplinares en las que se la invoca. En otras palabras, el debate contemporáneo en filosofía de la técnica sugiere que la misma dicotomía natural/artificial es la que debe ser reposicionada ya sea a partir de un enfoque antidualista, ya sea a partir de un dualismo más sofisticado que incluya coherentemente a los fenómenos anteriormente descriptos.

Considerando los profundos desafíos que genera una comprensión holística del fenómeno artificial el VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica pretende constituirse como un ámbito de encuentro entre dos tradiciones filosóficas, la analítica y la continental, que por diferentes motivos permanecen alejadas entre sí. Bajo el lema de este encuentro “El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas” se pretende reunir trabajos que analicen conceptos clave dentro de los debates contemporáneos concernientes a la técnica, abrir nuevas vías de indagación dentro de la disciplina y fortalecer el crecimiento y la colaboración entre los investigadores dedicados a analizar el fenómeno de la técnica y su proyección en las políticas científicas y tecnológicas.

Se convoca a la presentación de ponencias de 30 minutos de duración. Se aceptarán ponencias sobre los siguientes temas, aunque se considerará cualquier propuesta situada dentro del campo de la filosofía de la técnica:

  • Mundo técnico y política.
  • Mundo técnico y antropología de la cultura material.
  • Mundo técnico y arte.
  • Mundo técnico y posthumanismo.
  • Metafísica del mundo artificial.
  • Epistemología del fenómeno técnico.
  • Normatividad y técnica.
  • Fenomenología del mundo técnico.

*Las propuestas para ponencias deberán enviarse a la dirección electrónica coloquiofdt@gmail.com con dos documentos adjuntos (formato .doc, .pdf, o .rtf) que contengan:

(1) Un resumen ampliado de aproximadamente 2000 palabras que presente el título de la ponencia y que indique con claridad el esquema argumentativo del trabajo (aquí se debe incluir la especificación del problema abordado, la tesis y la bibliografía).

(2) Un detalle de los datos del autor del trabajo: nombre y apellido, pertenencia institucional, y dirección electrónica.

El nombre y la pertenencia institucional del autor deberán consignarse sólo en el segundo documento. Los resúmenes recibidos serán sometidos a referato ciego por especialistas designados por el comité organizador. Este último se reserva el derecho de solicitar el trabajo completo si así fuese necesario.

Sobre la dinámica de funcionamiento del Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica:

 

El Coloquio no tiene mesas paralelas a los fines de propiciar una discusión sostenida entre los asistentes. Los organizadores esperan que los ponentes participen de la mayor cantidad de mesas posible, en función de la disponibilidad de agenda, y que no se limiten a la exclusiva presentación del trabajo propio.

Asimismo es tradición del Coloquio continuar las discusiones de manera más distendida en almuerzos compartidos en el lugar del evento. A estos fines, y para quienes lo deseen, la organización organizará una comida al mediodía cada día del Coloquio. Oportunamente se informará sobre cómo inscribirse y los costos.
* Fecha límite para la recepción de resúmenes: 31 de julio de 2017.

* Fecha de comunicación de aceptación/rechazo: 20 de agosto de 2017.
Para mayor información contáctenos en coloquiofdt@gmail.com

Anuncios