Los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica se han constituido a lo largo de los últimos años como un ámbito único en América Latina donde discutir cuestiones conceptuales sobre la tecnología, así como aspectos filosóficos, sociales, culturales y económicos de esta actividad humana central. Los Coloquios atraen gran interés del exterior y de todo el país, sirviendo como un foro interdisciplinar en el que se aclaran y discuten aspectos metodológicos, conceptuales y filosóficos en las ciencias humanas y sociales, referentes al estudio de los impactos de diferentes tecnologías en la vida humana.

La filosofía de la técnica abarca un complejo de objetos y problemas que atraviesan la metafísica, la epistemología, la ética, la política y la antropología filosófica, así como la cultura y la sociedad.

El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Sin embargo, estos procesos no se agotan en la implementación de programas de investigación y desarrollo especializado sino que también suponen contar con recursos humanos en todos los niveles del sistema productivo, incluyendo el sistema educativo, que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología. Esto supone la generación de una masa crítica de actores que contemplen las imbricaciones sociales, culturales y políticas que se solapan con los aspectos técnicos en la dinámica de esos procesos. Las políticas científicas y tecnológicas que se sostengan sobre la base de la participación activa en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la reflexión e información sobre las implicaciones culturales y políticas del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al desarrollo nacional y regional.

Todo proyecto científico y tecnológico de estas características requiere el desarrollo de un marco conceptual específico sobre el fenómeno técnico y sus dinámicas. Los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica pretenden contribuir a esta tarea; al mismo tiempo, constituirse como un ámbito de encuentro entre dos tradiciones filosóficas: la analítica y la continental, que por diferentes motivos permanecen alejadas entre sí. Los Coloquios reúnen trabajos que analizan conceptos clave dentro de los debates contemporáneos concernientes a la técnica. Estos trabajos abren nuevas vías de indagación dentro de la disciplina y fortalecen el crecimiento y la colaboración entre los investigadores dedicados a analizar el fenómeno de la técnica y su proyección en las políticas científicas y tecnológicas.

La tecnología es un área clave para el desarrollo nacional y la cooperación entre los países de América del Sur. De este modo, los Coloquios proveen un foro esencial para la discusión y esclarecimiento de estos temas. Estas discusiones tienen un impacto al nivel académico y, más indirectamente, político, examinando los marcos conceptuales que se aplican en las políticas económicas y culturales en nuestro país y en el mundo. Además, el Coloquio ha puesto a Argentina en un lugar privilegiado en la discusión de estos temas. En el ámbito del Coloquio se han nutrido una nueva generación de investigadores de gran promesa.

Anuncios